Login Logout

free countersfree counters

Asiento asignado por el Registro Nacional de Asociaciones Español: Grupo 1º, Sección 1ª, Numero 600121 - NIF: G76556646 ...


La planta






 La planta de la Cannabis Sativa L. 

 Árbol Genealógico del cannabis, en la cadena del mundo vegetal 

  • Domain:                    Eukaryota - Whittaker & Margulis,1978 - eukaryotes
    • Kingdom:                Plantae - Haeckel, 1866 - Plants
      • Subkingdom:        Viridaeplantae - Cavalier-Smith, 1981
        • Phylum:               Tracheophyta - Sinnott, 1935 ex Cavalier-Smith, 1998 - Vascular Plants
          • Subphylum:        Euphyllophytina
            • Infraphylum:      Radiatopses - Kenrick & Crane, 1997
              • Class:                 Magnoliopsida - Brongniart, 1843 - Dicotyledons
                • Subclass:            Rosidae - Takhtajan, 1967
                  • Superorder:      Urticanae - Takhtajan Ex Reveal, 1992
                    • Order:               Rosales - Perleb, 1826
                      • Family:             Cannabaceae - Augier, 1801 ex Martinov, 1820.
                        • Genus:
                          1.     Cannabis Sativa - C. Linnaeus, 1753
                          2.     Cannabis Indica - Lamarck, 1785
                          3.     Cannabis Rudalis - Janischevsky, 1924

(EN OBRA)

 

 Diversos nombres del Cannabis usados en la literatura cientifica.  01. Cannabis sativa Bauhin and Linnaeus
02. Cannabis folliisdigitatis Linnaeus
03. Cannabis erratica Bauhin and Siev
04. Cannabis mas D'AleChamps
05. Cannabis femina D AleChamps
06. Cannabis chinensis Delile
07. Cannabis foetens Gilib
08. Cannibis indica Lam
09. Cannabis rupulus Scop
10. Cannabis macrosperma Stokes
11. Cannabis amiericana Pharm. ex Wehmer
12. Cannabis generalis Krause
13. Cannabis gigantea Crevost
14. Cannibis ritderalis, Janischevskii
15. Cannibis interstita Sojak. A hybrid

 Nombres comunes del Cannabis 

Almindelig hamp Dinamarca Indische hennep Paises Bajos (Holanda)
Asa Japon Indischer hanf Alemania
Bang Egipto Indisk hamp Sweden
Bhaang India Kannabis Finland
Bhaango Nepal Kannabisu Japan
Canamo indico España Kerp Albania
Canapa indica Italia Kinnab Turquia
Canhamo Portugal Konopie siewne Polonia
CáñamoEspaña Konopie Poland
Cares Nepal Konoplja Eslovenia
Chanvre cultive Francia Kultur hanf Alemania
Chanvre de l’Inde Francia Maconha Portugal
Chanvre Francia Mariguana España
Chanvrier sauvage Francia Marihana Paises Bajos (Holanda)
Charas India Marihouava Grecia
Churras India Marihuana Alemania
Da ma cao China Marihuana Bulgaria
Da ma ren China Marihuana Croatia
Da ma China Marihuana Dinamarca
Dagga Sur Africa Marihuana Francia
Dansk pot Dinamarca Marihuana España
Echter hanf Alemania Marihuana Estados Unidos
Esrar Turquia Marihuana Hungria
Gaanjaa Nepal Marihuana Mexico
Gajiimaa Nepal Marihuana Poland
Ganja Guyana Marihuana Republica Chequa
Ganja India Marihuana Rusia
Grifa España Marijuana Francia
Hachis España Marijuana Italia
Hamp Dinamarca Marijuana Mexico
Hamp Noruega Marijuana Portugal
Hampa Sweden Marijuana Suecia
Hampjurt Islandia Marihuana Serbia
Hamppu Finland Marihuana Ukraina
Hanf Alemania Mashinin Japan
Harilik kanep Slovenia Navadna konoplja Slovenia
Haschischpflanze Alemania Porkanchaa Thailandia
Hash Reino Unido Pot Dinamarca
Hashas Turquia QinnibEmiratos Arabes
Hashish Maruecos Riesen hanf Alemania
Hemp Reino Unido Seruma erva Portugal
Hennep Paises Bajos (Holanda) Taima Japon
Hind kinnabi Tuirquia Til Emiratos Arabes
Huo ma cao China Vrai chanvre Francia
Huo ma China Weed Guyana
Indian hemp Reino Unido   

(FALTAN UN MONTON - POR ELLO: EN OBRAS)

 Descripción 

La Cannabis sativa Linneaus es una especie herbácea anual de la familia Cannabaceae cual curiosamente y dentro de su arbol genialogico pertenece previamente a las rosaceas y a posteriori va pasando por la estirpe familiar de las ortigas de la cual han heredado indudablemente los tricomas.

Clasificada por primera vez en 1735, por el botánico sueco Carlos Linnaeus, el naturalista se encontró con esta planta entonces silvestre en una expedición por el Himalaya. La planta presenta tallos con hojas opuestas en las bases alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.

Pocos años después, en 1785, en Indias Orientales, el biólogo Jean Baptiste de Lamarck realizó un trabajo más sofisticado, al clasificar una subespecie, que denominó “Cannabis Indica” que es una especie putativa de Cannabis que proviene originalmente de las zonas montañosas de Hindu Kush y Tibet.. La clasificación de tercera variedad fue obra del estudio del botánico ruso Janischevsky. En 1924 descubrió la Cannabis ruderalis, que es una subespecie originaria del sur de Siberia y norte de Kazajstán. Estas ultimas, por lo general, son plantas pequeñas y tienden un periodo de floración más corto que la sativa y se caracteriza por una hierba “mala”, de escaso crecimiento.

Finalmente el etnobotánico R. Schultes consiguió distinguirlas en tres especies: C. sativa, C. indica y C. ruderalis. La sativa proviene del Oriente aunque ya está en todos los rincones del mundo.

Sin embargo la Cannabis Ruderalis es una de las subespecies más resistente. En muy raras ocasiones esta subespecie es cultivada para el aprovechamiento de sus subproductos psicoactivos.

En la mayoría de las áreas donde el cultivo del cáñamo fue muy abundante, se puede encontrar cruces o subespecies asilvestradas procedentes de la Cannabis Ruderalis.

La región más notable en América del Norte es el medio oeste de Estados Unidos, aunque la subespecie se reproduce esporádicamente de forma natural en los Estados Unidos y Canadá.

A pesar de años de programas, patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos, para lograr la erradicación de estas plantas silvestres, aún permanecen en generosa abundancia.

También se encuentran en estado salvaje grandes poblaciones de la Cannabis Ruderalis en Europa central y oriental, la mayoría de ellos en Lituania, Bielorrusia, Letonia, Estonia y los países adyacentes.

Sin la selección humana, estas plantas se ha aclimatado a su entorno y han perdido muchos de los rasgos por los cuales inicialmente fueron seleccionadas.


( – AUN EN OBRAS – )

 Estructura 

La cannabis es una planta herbácea anual, de tallo áspero, erguido y con hojas palmeadas. Las subespecies convencionales crece espontáneamente, al margen del tipo de terreno y puden alcanzar hasta los dos/tres metros de altura, pero existen vriedades muy concretas que incluso pueden llegar a supera los 7 m de altura.

Es una planta DIOICA (o sea que una planta tiene flores masculinas y otra las femeninas), aunque pueden aparecer ejemplares monoicos, cománmente llamados hermafroditas, entre las que podemos citar las de procedencia Thailandesa, perteneciente a la clase de las DICOTILEDONEAS (tiene dos cotiledones, que a la vez son las hojas primeras que almacenan sustancias de reserva), 4ª orden, URTICALES (orden en el que las hierbas son leñosas, con flores poco aparentes y con fruto de nuez o drupa).

La mayoría de las plantas de Cannabis tienen hojas compuestas con de siete a nueve foliolos por hoja. Ocasionalmente, se ven variedades donde todas las hojas tienen solamente de uno a tres foliolos (“monophyllous”). Tales plantas a veces surgen de variedades con hojas compuestas. El factor es genético, pero tiene poco peso para la separación de especies.


( – AUN EN OBRAS – )

 Las Semillas 

Las semillas la Cannabis, se denominan comunmente como “nueces o semillas de cáñamo”. Este fruto nogal generalmente es:

  • De color verde o marrón
  • Con un tamaño de aproximadamente tres a cuatro milímetros
  • mil granos pesan de a tan sólo 15 a 20 gramos, pero contienen una gran variedad de importantes y saludables ingredientes. En la producción de alimentos se utilizan en su estado natural (crudo) o tostado.

Las nueces de cáñamo contienen principalmente de un 30 a 35% en carbohidratos y un 28 a 35% de grasa, así como todos los ocho aminoácidos esenciales necesario para el cuerpo humano para producir las proteínas que el cuerpo necesita. Las semillas también servien como fuente de vitamina E, calcio, magnesio, potasio y hierro, pero sus principales componentes son un 20 a 24% de proteínas fácilmente digeribles y una proporción particularmente alta de la sana vitamina B, sobre todo la vitamina B1 y B2. Por ello las nueces de cáñamo, e incluso antes de carne y los productos lácteos, se considera el proveedor de vitamina B2 más efectivo.

(en obras)

 Ciclo de vida 

Su período vital es anual cuyo ciclo vital oscila entre los 5 y 10 meses dependiendo de la variedad y el lugar donde nazca, aunque se tiene conocimiento de algunas plantas que en condiciones excepcionales han logrado sobrevivir al invierno y vivído un ciclo bianual. ( en paises sin estaciones esto ocurre a menudo ya que como no hay invierno y las plantas pueden a llegar avivir algo más de dos años). Sin embargo, plantas criadas en Bonsai (dependiendo mucho de los cuidados y de la variedad) en promedio viven las índicas unos tres años, los híbridos 4-5 y las sativas como planta más longeva 6-7. Hay constancia de un Bonsai-Cánnabico que llego a vivir unos 15 años.

 Habitad 

Al ser los origenes del Cannabis, mas antiguos como los del Homosapiens, es de suponer que el cañamo ha estado presente y extendido al nivel golbal, pero debido a las ereas glaciares dicha especie se vio afectada negativamente en su gran medida. Sin embargo las pocas subespecies que lograron perdurar a dichos tiempos, a posetriori y por la mano del hombre, de nuevo se reextendieron por todas las latitudes y climas, e incluso ahi donde en su estado natural y, en los momentos mas faborables nunca habia llegado.

Dependiendo del clima de donde provenga y se cultive, presenta grandes diferencias en cuanto a su actividad toxicológica, así, el cáñamo de Europa y Rusia es menos activo que el indio y, e incluso en este país, contiene más resina el cannabis de montaña que el de los valles.

( – AUN EN OBRAS – )

 Resitencia al frio 

La historia del cultivo del cáñamo en Rusia ha proporcionado la evidencia de que las bajas temperaturas sobre 0 ºC, como han demostrado las extensas zonas de cultivo de Rusia Central, no son un factor limitante para este cultivo. Pero incluso, mas al Norte del país, el cáñamo ha sido cultivado con éxito muy cerca del Límite Fronterizo para la agricultura que es: 66 ° N, aprox: y desde Arkhangelsk, este límite norte para el cultivo del cáñamo fué extendido y superado llegando hasta Mezen para a continuación llegar incluso hasta el Río Pechora (Ust-Tslima), en la provincia Tobolsk, Surgut 61º 17 ´N.

Por lo tanto, ha sido posible descubrir dentro de las especies de cannabis sativa, resistencias al frío, maduraciones tempranas de variedades autóctonas silvestres y buenas condiciones de adaptabilidad a climas con bajas temperaturas durante el periodo de primavera y de veranos cortos. Todo esto son cualidades deseables para producir hibridaciones y programas de cría.

En contraste a muchos cultivos la semillas de cáñamo han podido geminar bajo unas condiciones de entre 1º y dos 2ºC sobre cero. Ha sido constatado que bajo periódicos cambios de temperatura, las semillas incluso han podido germinar mas rápido en comparacion a condiciones en las que la temperatura se ha mantenido constante. Semillas germinadas han podido resistir, durante un periodo de dos semanas, heladas superiores a descensos térmicos de 5 y 1ºC bajo cero, e incluso descensos de más de -15ºC por periodos de 24 horas sin sufrir daños, pero las heladas de -5º C durante el periodo de inicio del desarrollo de las jóvenes raíces y del hipocotilo han sido influencias muy depresoras.

La necesidad del tópico

Para el cáñamo es evidente la necesidad de los rasgos de precocidad y tolerancia a las bajas temperaturas en primavera. En el centro de Rusia la maduración de las principales variedades cultivadas se produce relativamente tarde. Debido al clima húmedo y frío en septiembre-octubre, la planta no evoluciona tan favorablemente como se pudiera desear y se originan considerables pérdidas en torno a la producción de fibra y semillas. En el centro de Rusia, los cultivos de crecimiento rápido, a final del mes de julio y/o principios de agosto la fibra puede haber alcanzado la respectiva madurez para poder ser recogida, la cosecha las semillas se inicia en comienzo de septiembre. La siembra temprana, de es un factor decisivo a la hora de alcanzar un alto rendimiento en torno a la planta del cáñamo. En este caso también se logra que el cultivo se vea menos expuesto al ataque de posibles plagas.

El desarrollo de la planta de cáñamo depende mucho de la duración de la luz del día. De acuerdo a la naturaleza de cáñamo, en el centro de Rusia, la siembra de las plantas comienza en mayo, cuando la duración del día es superior a 15 horas. Debido a que entre mayo y junio la duración de la luz del día cada vez se hace mas larga, las plantas crecen con mucha intensidad y la altura de los tallos aumenta considerablemente. en consecuencia la producción de la paja de cáñamo es muy alta. La conclusión es: En la primavera el cáñamo debe ser sembrado tan temprano como sea posible (al mismo tiempo con los cereales). En Rusia Central, el inicio de la siembra de cáñamo tradicionalmente es 14 de mayo, cuando la temperatura del aire llega a +12° a +16° C y de suelo +7° a +9° C. Con referidas temperaturas la tierra por indicadas latitudes ya esta suficientemente blanda y en condiciones para proceder a la siembra. A diferencia de fechas es anteriores en las cuales la tierra aun es demasiado pesada y húmeda (embarrada).

La resistencia al frío de cáñamo

El estudio de la resistencia al frío en el cáñamo y la selección de nuevos cruces resistentes podrían desempeñar, tanto en el norte como en el sur del planeta, un papel importante en un aumento significativo en los rendimientos de los cultivos de de cáñamo si en las áreas de cultivo de cáñamo se arraiga la costumbre de sembrar en primavera.

El cáñamo puede ser cultivado como un cultivo de invierno. De acuerdo con estudios previos, en el centro y el sur de Rusia, las semillas sembradas en otoño-invierno en la hinchada o en estado semi-germinada. Si hay suficiente humedad en el suelo y las muchas plagas que afligen a la planta están ausentes en este período, las plantas alcanzan unos valores extremadamente buenos en términos de altura, rendimiento, resistencia a plagas y sequías durante la próxima primavera y el verano.

Se considera, que la forma real de la introducción de plantas para el avance en las áreas al norte, es el uso de cruces seleccionados en la frontera norte del área habitual de distribución de la especie. Las plantas de esta zona son más tolerantes (y con ello mas resistentes) a las bajas temperaturas. Sin embargo, la opinión de los investigadores son diferentes. Algunas subespecies, las cuales fueron recolectadas de la zona norte, no muestran el potencial para el avance hacia el Norte, en contraste con las subespecies que provienen de zonas del centro de la diversidad y lejos del límite la tolerancia manifiesta al frío de las que se encuentran distribuidas por norte.

Tiempo de la cosecha..
Maduración de las semillas en la planta hembra:

Rendimiento,
t/ha

Cosecha-
de Semillas, %

Paja

Semillas

Desde el inicio de la inflorescencia - hasta el 50%

3.16

0.42

2.5

Desde un 50% - hasta un 75%

3.52

0.90

3.8

Hasta un 100%

2.96

0.71

22.0

8 dias despues del alcanzar el 100% de la maturación

2.76

0.09

90

 

La cuestión es que es necesario distinguir las especies que se caracterizan por un elevado nivel de uniformidad genética en toda el área de distribución y que difieren mucho de las diferentes subespecies por motivos geográficos y ecológicos (climáticos). Lo más importante es la diversidad genética de una población que ofrece oportunidad para la selección de cruces resistentes. Para seleccionar o clasificar las mejores subespecies tolerantes al frío, el Dr. Prof. Sergey Grigoryev fue el primero que analizo y estudio las subespecies originarias tanto del norte y el sur de Rusia, así como, las procedentes de Ucrania y Armenia.

Las características de resistencia al frío y la precocidad están estrechamente relacionadas con la cosecha temprana y podría reducir significativamente las pérdidas de rendimiento. El mejor momento para las semillas de la cosecha es la etapa de madurez de las semillas en el centro de la inflorescencia planta hembra [ver tabla]. En esta etapa de maduración de la semilla, el tallo de las plantas femeninas pierde la parte principal de las hojas, pero las semillas no se echan a perder, a su vez el crecimiento y la producción de la fibra se parada y se alcanzo la concentración de masa más alta en el tallo.

Ensayos en el VIR, de San Petersburgo

Supongo que debemos prestar mucha atención al estudio de tolerancia al frío de cáñamo. Podemos utilizar accesiones seleccionadas como base de cría dirigido a la mejora de los rasgos principales de cáñamo como la resistencia al frío en primavera durante la germinación de la semilla, la precocidad, alta productividad de semillas, alto contenido de aceite en la semilla, y la combinación de valiosa ácidos grasos,GLA y SDA, y por supuesto en primer lugar - la capacidad de adaptación de las plantas.

Desde 1996, en la provincia Ternopol de San Petersburgo se han estado seleccionando las subespecies, las cuales en condiciones de campo tuvieron éxito en la germinación a bajas temperaturas (alcanzando durante las noches los 3° C).

La etapa de la maduración de las semillas en la planta femenina es el factor decisivo para el momento de su recogida y la minimización de las pérdidas en la cosecha. Se analizó la maduración de cada planta femenina en la población de su subespecie. Las subespecies más tempranas proviene del este de Kazajstán, (Siberia, Kirov Rusia,) ostentando un bajo rendimiento de semillas por planta. Otras Subespecies proveniente como Kirov y Chuvashia combinan los rasgos de la mayor producción de semillas por planta y la precocidad.

Según estudios, el mejor momento para la cosecha de la fibra de las variedades de precocidad diferentes es el final de la época de floración de las plantas. Sin embargo, las variedades de maduración rápida pueden ser cosechadas más tempranas habiendo llegado “solo” al 50% de la etapa de la floración de las plantas. El beneficio de la precocidad es bastante obvio en este caso.

También se analizó la maduración de las plantas machos. La mayoría de las subespecies de maduración temprana proceden de Mariiskaya, del este de Kasakhstan, de Tyum, y de Irkutsk.

(PENDIENTE DE REVISIÓN Y RECTIFICACIÓN (Colaboraciones para dicho cometido son bienvenidas) - PENDIENTE DE APROBACIÓN)

 Fuente:

Ensayo: Cold - resistance of hemp Cannabis Sativa L. (link interno) (link externo) de Dr. Sergey Grigoryev, investigador especializado en Cáñamo y fibras del Departamento de Recurso Genético de Cultivos Oleaginosos y Fibras, perteneciente al VIR (Vavilov Research Institute of Plant Industry) en Rusia.

 Farmacología 

Aunque la principal sustancia psicoactiva del cannabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la Δ9-THC.

Es empleada, en su forma natural (al nivel farmaceutica es comercializada bajo el nombre de Bedrocan, Bedrobinol y Bediol), para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares: El Δ9-THC se también comercializa de forma sintética como fármaco fabricado en Canadá llamado Marinol o el Dronabinol que es un producto semisintetico que es fabricado en Alemania.

Otros canabinoles principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN. Los porcentajes entre estos tres canabinoles influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano.

El cannabis estimula la vía dopaminérgica, que es un sistema de recompensas en el cerebro, desde el área ventral tegmental al núcleo accumbens.

Estructura del tetrahidrocannabinol.


El cannabis silvestre contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de los diferentes tipos de cultivo, que van desde el cultivo natural o en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico o aeropónico. Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, hay cruces muy concretos que han llegado a alcanzar concentraciones de un 40% en THC.

El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla. Las plantas hembras que no son polinizadas se les llama comúnmente “marihuana sin semilla”. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un estrés en la planta, lo que hace que aumente la cantidad de THC. Los machos normalmente son desechados del cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.

( – AUN EN OBRAS – )

 Utilidad y aprovechamiento 

Mucho antes de proceder a su produccion via cultivo (+12000 años A.C.) y en el transcurso de la historia los seres humanos han aprovechado esta planta como fuente de fibra textil, aceite de semillas y como alimento, - en el caso de las variedades que ostentan un contenido muy bajo de THC (cáñamo) -.

Tanto la planta en si, comos sus productos colaterales, se ha utilizado durante milenios en concepto de medicina como reflejan registros escritos que datan de 2737 a.C., como droga, y como una herramienta espiritual.

De la misma manera las antiguas civilizaciones, como los chinos, indios, babilonios, persas y los antiguos egipcios conocían las propiedades nutricionales de las semillas de cáñamo y lo utilizaban como uno de sus alimentos básicos más importantes. Además de la producción de ropa y cuerdas hechas de fibra de cáñamo, las nueces de cáñamo eran consideradas como base de uso múltiple en la dieta diaria y por lo tanto, era consumidas tostadas, crudas o, en forma de: Harina de cáñamo, aceite de cáñamo o mantequilla.

Su fibra tiene incontables usos y aplicaciónes, incluyendo la manufactura de cuerdas, ropa, otros textiles, asi como, papel u otras aplicaciones en la industria moderna. El aceite de sus semillas se puede dar uso como sublemento alimentatio, pasando por pomadas, hasta llegar al biocombustible o el alcohol.

Hoy por hoy y al nivel mundial, se pueden encontrar unos 50.000 productos en los cuales hay presente, en mayor o menor medida, materia prima de la Cannabis sativa Linneaus y sus subespecies.
( – AUN EN OBRAS – )

©DEMETER2011 - Noviembre 2011 · Última vez editado: 04.07.2012



© DEMETER_MiMo2011-2017