Login Logout

free countersfree counters

Asiento asignado por el Registro Nacional de Asociaciones Español: Grupo 1º, Sección 1ª, Numero 600121 - NIF: G76556646 ...


EL PROYECTO DEMETER



 Los fines de la Asociación,  

se respaldan en su totalidad, en el denominado "Programa de La Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos“.

 

La Agenda Internacional se define como la misión global para los jardines botánicos en la conservación a nivel mundial, basándose en los siguientes puntos:

 

• Detener la desaparición de especies de plantas y la pérdida de su diversidad genética a nivel

Mundial.

• Prevención de futuras degradaciones del medio ambiente de la tierra.

• Incrementar la comprensión pública sobre el valor de la diversidad de las plantas y las amenazas que estas enfrentan.

• Llevar a cabo acciones prácticas para el beneficio y mejoramiento del medio ambiente mundial.

• Promover y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales mundiales para las generaciones presentes y futuras.

 

En consecuencia los fines y propósitos de la Asociación de Conservación Genética DEMETER son los siguientes:

 

1º.- La formación del: Centro de Conservación Genética DEMETER del cáñamo y sus subespecies, y la realización del proyecto DEMETER que estarán directamente enlazado.

 

2º.- El proyecto DEMETER se inicia único y exclusivamente, con el propósito de velar por la producción de semillas destinadas para la conservación y recuperación de subespecies procedentes de cruces naturales y artificiales.

 

A su vez,

a.- La creación de un gran banco central de ultracongelado y otro criogénico para el almacenamiento de las semillas y tejido de todas las especies conocidas y existentes y, reunir (compartir), a base de acuerdos, tratos o compra, semillas almacenadas en otras reservas en resto de mundo y las cuales hoy por hoy se en la naturaleza encuentran extinguidas.

b.- La creación de una base de datos de ADN en conjunto y/o colaboración de otras identidades,

c.- Crear una base de datos sobre todas las enfermedades, plagas, afecciones conocidos, así como los tratamientos aplicables para su control o erradicación en la planta de la Cannabis Sativa L. y sus subespecies.

d.- Dedicarse a estabilizaciones de híbridos destinados a estudios y/o aplicaciones entorno de la terapia médica,

e.- Crear una base de datos, en torno a todos los estudios, investigaciones, publicaciones, aplicaciones e información existente respecto al interés médico terapéutico, la utilidad industrial, referencias histórico/culturales y el uso culinario/alimentario conocido y documentado de la Cannabis Sativa L. y sus subproductos

f.- Crear una base de datos, en torno del cultivo en todo tipo de ámbitos.

g.- Promover, colaborar, apoyar, fomentar y gestionar investigaciones y el estudio científico de los cannabinoides y, el uso aplicado en cuanto a los demás componentes pertenecientes a la planta de la Cannabis Sativa L. y sus subespecies.

h.- Promover y gestionar la creación de un Jardín Botánico Especializado en la planta de la Cannabis Sativa L. y sus subespecies incluyendo un museo histórico del cáñamo y un centro de información de datos.

i.- Promover, impulsar, apoyar, establecer y gestionar la creación de una Universidad Cannabica que cubra todos los campos en contexto de: Aplicación, utilidad (industrial y medicinal), historia e investigación, biología, analítica, sinterización, etc., de la Cannabis Sativa L. y sus subespecies..

 

Fases, para la materialización del proyecto: DEMETER, del 0 a 4ª

 

Fase 0

Constituir la Asociación, formalizar los estatutos sobre las bases abajo reseñadas, en los presentes estatutos, con el propósito de crear, dentro de un el tiempo razonable, los siguientes departamentos, servicios y/o grupos de investigación (pero no precisamente en dicho orden):

 

a)   Bancos de germoplasma.

b)   Bancos de semillas y tejidos.

c)   Banco y base de datos de ADN.

d)   Investigación etnobiológica.

e)   Biología de la conservación.

f)    Servicios de biblioteca y centros de información.

g)   Redes de trabajo y grupos de trabajo en conservación sistemática.

h)  .Estudios del herbario y taxonomía de la planta y sus subespecies.

i)    Estudios, investigación y recopilación en torno a enfermedades, plagas y carencias.

j)    Investigación en laboratorios, incluyendo el cultivo de plantas in vitro (Cultivo de tejidos) y Biotecnología y cultivo de tejidos.

k)   Investigación, conservación y manejo ex situ e in situ de plantas silvestres.

l)    Crear una base de datos, en torno de todas las aplicaciones terapéuticas Médicas y/o afecciones conocidas.

m) Contemplar la opción de la investigación y/o elaboración de productos magistrales, sinterización, producción de productos farmacológicos cuyos principios activos proceden principalmente de la Cannabis sativa L. y sus subespecies.

n) Elaboración de bebidas o comidas comerciales, con adición aromática y/o con los principios activos de la Cannabis sativa L. y/o sus subespecies.

o)  Medición de impacto ambiental.

p)  Capacitación correctiva y terapia.

q)  Programas de educación ambiental.

r)   Horticultura y floricultura ornamental.                  

s)   Programas de viveros y reproducción.

t)    Conservación y mantenimiento de cultivos.

u)  Reintroducción de plantas e investigación en restauración de hábitats.

v)  Introducción y evaluación de nuevos recursos genéticos.

w) Creación de una Biblioteca, especializada únicamente en torno a los temas relacionado con el Proyecto y la digitalización de todas las obras.

x)  Entrenamiento docente.

 

Las características que definen la actividad y trabajo del Centro de Conservación Genética DEMETER son:

 

1.-  Plantas, muestras, pruebas, semillas adecuadamente etiquetadas y enumeradas.

2.-  Una base científicamente fundamentada para las colecciones, reservas y archivos.

3.- Una comunicación de información, colaboración,  con otros jardines, instituciones, organizaciones y el público en general.

4.-  Un intercambio de semillas u otros materiales con otros jardines botánicos, reservas o estaciones de investigación (bajo las pautas de convenciones internacionales, leyes nacionales y regulaciones de la aduana).

5.- En caso de híbridos diseñados o específicamente criados, el punto 4º queda sujeto a los acuerdos tomados con los propietarios de las semillas madre y en algunos casos no es aplicable hasta que venza el plazo de liberalización. Asegurar que el personal de las instituciones sea consciente y esté involucrado en las contribuciones a las submisiones que se incluyan

6.- Identificar fortalezas y beneficios y comunicarlas a los tomadores de decisiones, dentro de aquellas estrategias locales, regionales o nacionales e internacionales que sean parte del Proyecto DEMETER.

7.- Incitar a quienes trabajan con ellos a estar involucrados en la planeación de estrategias para la conservación de la biodiversidad.

8.- Buscar la participación y el desarrollo de estrategias de conservación a nivel local, enfocadas en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de sus regiones y en colaboración con otras organizaciones y grupos comunitarios.

9.- Integrar sus actividades y futuros planes con las estrategias, para asegurar que el trabajo de la institución esté involucrado en su ejecución a todos los niveles pertinentes.

10.- Apoyar, asistir y alentar, tanto como sea posible, la colaboración interinstitucional, nacional e internacional, para aumentar la eficiencia en su contribución al desarrollo de las estrategias de conservación de la biodiversidad.

11.- Seguir las leyes y alentando y colaborando a otros para que las sigan.

12.- Proporcionando servicios como autoridades científicas para las convenciones internacionales.

13.- Desarrollando metodologías para poner en práctica la conservación a una escala internacional.

14.- Colaborando con las autoridades gubernamentales competentes.

15.- Incrementando la conciencia pública acerca de su papel en la ejecución de la legislación nacional e internacional sobre biodiversidad y medioambiente.

16.-  Ser parte de una organización de trabajo a nivel global.

17.-  Buscar nuevas formas para ampliar sus bases financieras.

18.-  Trabajar con nuevos socios externos a la institución.

19.-  Desarrollar trabajos que tengan un contexto ecológico y socioeconómico

20.- Identificar sus funciones específicas para asistir en la preparación de estrategias nacionales para la conservación de la biodiversidad y para el uso sostenible de los recursos vegetales.

21.- Buscar su participación en procesos y consultorías nacionales llevadas a cabo como parte de la preparación de estrategias para la conservación de la biodiversidad.

22.-  Proporcionando liderazgo en el desarrollo de políticas internacionales  y convenciones sobre el medio ambiente, sostenibilidad y conservación de plantas.

23.- Tener el propósito y la meta de: Ser una referencia al mundial en torno a todo lo que compite la planta de Cannabis Sativa L. y sus subespecies.

24.- Trabajar con gobiernos, industrias y comercio, la comunidad científica y tecnológica, organizaciones no gubernamentales, las comunidades locales y el público en general para fortalecer su participación en el desarrollo sostenible

25.- Mejorar la comunicación y cooperación entre la comunidad científica, los tomadores de decisiones y el público en general

26.- Promover sistemas de supervivencia sostenibles o alternos en áreas frágiles.

Proveer apoyo para que el turismo basado en la naturaleza opere de manera sostenible.

27.- Identificar y evaluar el potencial económico e implicaciones sociales y beneficios de la conservación y el uso sostenible de los recursos biológicos locales y/o internacionales.

28.- Proveer una documentación apropiada de las colecciones, incluyendo el origen silvestre.

29.- Llevar a cabo investigaciones científicas o técnicas sobre las plantas en las colecciones o cruces privados.

30.- Desarrollar sociedades y alianzas para asegurar una unión y una mejor práctica en la conservación de plantas.

31.- Desarrollar cooperaciones con otros organismos y la comunidad local para el manejo sostenible de los recursos locales y la restauración de áreas degradadas.

32.- Prevención de futuras degradaciones del medio ambiente de la tierra.

Incrementar la comprensión pública sobre el valor de la diversidad de las plantas y las amenazas que estas enfrentan.

33.- Llevar a cabo acciones prácticas para el beneficio y mejoramiento del medio ambiente mundial.

34.- Promover y asegurar el uso sostenible de los recursos naturales mundiales para las generaciones presentes y futuras.

 

Esta lista, sin embargo, no constituye un inventario completo de las actividades llevadas a cabo por y en el Centro de Conservación Genética DEMETER, sino es una mera referencia del proyecto a largo plazo. Sin embargo seguramente serán incorporados departamentos que no se han concretado.

 

Para esta Asociación es tarea fundamental llevar a cabo cada una de las tareas claves y recomendaciones señaladas en estos estatutos. Sin embargo, se entiende que al ser un proyecto de titánica y magnánima envergadura, no se puede materializar y realizar el indicado en dos o tres años, pero el propósito es: Utilizar los presentes estatutos para guiarse en la planeación y el desarrollo del Proyecto DEMETER y llevar a cabo su realización lo más ajustado a las presentes bases y siempre con el afán de mejorar.

 

Fase 1ª:

1.1. - Buscar personas y/o empresas, serias, para ser parte de la cúpula de cofundadores.

1.2. - Buscar socios base (de numero), que se adscriban al proyecto DEMETER.

1.3. - Buscar miembros-colaboradores (Matricula más cuota de socio anual sin derecho a voto).

1.4. - Buscar Colaboradores Libres, que apoyen al proyecto DEMETER.

1.5. - Buscar miembros- benefactores (cuota de socio anual sin derechos).

1.6. - Buscar Colaboración de instituciones, administraciones y organizaciones, que apoyen al proyecto DEMETER.

1.7. - Iniciar con la producción de semillas sobre la base de: Mini-productores.

1.8. - Formar una red de sub-asociaciones a nivel Europeo (y/o Internacional).

1.9. - Materializar una Central de Operaciones inicial para dirigir el Proyecto DEMETER.

    1.10. - Materializar un Laboratorio Biológico y uno de analítica en general

    1.11. - Formar un Banco de Germoplasma

 1.12. - Materializar un centro de Hidroponia (Hydroponics).

 1.13.-  Materializar un centro de cultivo de tejidos

    1.14. - Materializar diversos viveros

    1.15. - Aumentar la producción de semillas sobre la base de: Mini-productores-asociados

      y/o plantaciones legales y controladas destinadas al intercambio y/o la conservación.

 

Fase 2ª

2.1. - Buscar financiación vía subvenciones, benefactores y miembros colaboradores.

2.2. - Materializar la Central Internacional de Operaciones del Proyecto DEMETER.

2.3. - Materializar un Laboratorio Biológico, uno  de Analítica en general, y un Laboratorio Genético.

2.4. - Materializar un Banco criogénico inaugural para iniciar la preservación del cáñamo (Cannabis sativa L.) y sus subespecies.

2.5. - Materializar una red de centros de Hidroponia (Hydroponics).

2.6. - Materializar una red de viveros.

 

Fase 3ª

3.1. - Organizar una Conferencia Internacional, de carácter anual, sobre el tema en general

3.2. - Buscar financiación vía subvenciones, benefactores y miembros colaboradores.

3.3. - Materializar un laboratorio destinado al Registro progresivo de ADN del cáñamo (Cannabis sativa L.)  y sus subespecies.

3.4. - Materializar un Banco Criogénico Central para la completa preservación del cáñamo (Cannabis sativa L.) y sus subespecies, mantenido dicho banco criogénico, en casi la totalidad, con energías renovables, y completamente autónomo para en caso de catástrofe, disturbios, guerra u otros inconvenientes, se pueda mantener, como poco, 3 a 5 años de forma independiente.

 

Fase 4ª

4.1. - Culminación y funcionamiento completo.

4.2. - Seguir indefinidamente con el proyecto DEMETER.

4.2. - Seguir indefinidamente con una constante modernización de las instalaciones, equipos y técnicas aplicadas para salvaguardar la persistencia del proyecto DEMETER.

4.3. - Proteger y salvaguardar las nuevas subespecies (híbridas) aparecidas (criadas).

4.4. - Elaborar un compendio unificado sobre el cáñamo (la Cannabis sativa L.) y sus subespecies.

 

Será una tarea titánica llevar a cabo cada una de las tareas claves y recomendaciones señaladas en estas basas. Sin embargo, se pondrá todo el empeño y voluntad necesaria para materializar todo el proyecto DEMETER en todas sus fases y puntos planeados.

 

Para ello se utilizará las presentes bases para guiarse en la planeación y desarrollo de su papel en conservación de acuerdo con el Proyecto DEMETER.

 

Para consolidar la misión global para la conservación la defensa de la protección legal de la biodiversidad de la Cannabis sativa L. y el medio ambiente en general se necesitan emprender una amplia estrategia en conservación, investigación y educación, coordinada de cerca y trabajando en cooperación y colaboración con el mayor número posible de otros organismos.

Copyright ©DEMETER-2011-2012 · Todos los derechos reservados · Creado el: 20.12.2011 · Ultima vez editado: 09.07.2012



© DEMETER_MiMo2011-2017